¿Que es la fascitis plantar?
Hola! Somos Knesic Armour y hoy te hablaremos de una lesión que invalida la capacidad de las personas para caminar con normalidad, está lesión se llama “fascitis plantar”. Primero que todo debemos saber que la fascia plantar es un ligamento que une fuertemente el talón con los dedos y permite mantener el arco del pie, siendo fundamental para la marcha y distribución de las cargas hacia el resto de la extremidad.
Causas de la fascitis plantar.
En algunas ocasiones este ligamento se inflama, degenera y calcifica causando dolor e imposibilita a las personas para caminar y desplazarse con normalidad, siendo los motivos principales para desarrollar fascitis plantar:
- Actividades repetitivas.
- Calzado inadecuado para la práctica deportiva o laboral.
- Falta de movilidad en los pies.
- Sobrepeso y falta de actividad física.
- Músculos gemelos de ambas piernas débiles. (Pantorrillas).
- Pie Plano.
Evaluación y tratamiento.
Las personas que sufren esta lesión refieren un dolor en el talón, leve progresando a severo, primero después de realizar la actividad, luego al levantarse por la mañana y después del reposo. Por lo tanto, es necesario identificar cuanto antes la causa de la fascitis plantar, ya que, altera la forma de caminar y puede desarrollar lesiones en el resto de las articulaciones, por ejemplo rodilla y cadera.
Esta lesión se relacionaba habitualmente con el “espolón calcáneo”. Sin embargo, el espolón es una prominencia ósea y no tiene nada que ver con esta lesión.
El tratamiento principal para la fascitis plantar es a través de ejercicio terapeútico, guiado por el profesional kinesiologo acompañado de orden médica y antiinflamatorio en casos severos, por ejemplo:
- Price.
- Ejercicio de fortalecimiento gemelos.
- Masoterapia.
- Ejercicio de trabajo para los metatarsianos (dedos de los pies).
- Bajar de peso en caso que se requiera.
Agenda tu hora con nosotros pinchando ACÁ.
Referencias: