Av. Vicuña Mackenna Poniente 6491

La Florida / Region Metropolitana

+569 4557 4861

24/7 Atención Perzonalizada

Lun - Vier: 9:00 - 19:00

Horarios de Atención

Rotura de Ligamento Cruzado Anterior

ROTURA LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

Hola, somos Knesic Armour y hoy escribiremos sobre la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA). Este ligamento es uno de los más importantes de la rodilla, porque cumple la función estabilizadora en dirección anteroposterior y rotacional. Además, el LCA más el LCP (ligamento cruzado posterior) conecta el fémur con la tibia y ambos permiten que la rodilla sea lo suficientemente estable para realizar actividades que involucran cambios de dirección y velocidad, como el básquetbol, fútbol y vóleibol, entre otros.

¿CÓMO SE PRODUCE LA ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

Los mecanismos más probables de rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA), consiste en  movimientos de rotación o extensión repentino de la rodilla más allá de los límites. Como por ejemplo un mal apoyo después de saltar, o girar mientras los estoperoles están enterrados en el pasto en fútbol.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Apenas se rompe el ligamento existen probabilidades de que escuches un crujido, perder la estabilidad de manera importante impidiendo un control óptimo de la articulación y la consiguiente inflamación de la rodilla más un dolor leve a moderado.

Esta lesión genera una incapacidad total en la rodilla, por lo tanto la actividad debe ser suspendida a la brevedad.

El examen clínico es categórico para esta lesión, la prueba de cajón anterior y de Lachman generalmente aciertan sobre la rotura. Sin embargo para despejar dudas siempre se recurre a la resonancia magnética, y así descartar o confirmas lesiones asociadas.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LA LESIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR?

Respecto a la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, el injerto de tendón es el principal método, utilizando 3 técnicas:

  • (Hueso – Tendón – Hueso)
  • ST-G (Semitendinoso – Gracilis)
  • Aloinjerto (tejido de cadáver).

El objetivo de la cirugía es restaurar el ligamento a partir de un tendón rotuliano, ligamento medial de la rodilla o del músculo semitendinoso y grasilis.  Se fija en el fémur o tibia con tornillos para que quede lo más firme y estable posible.

Respecto a la rehabilitación kinésica, es importante comenzar antes de la cirugía con ejercicio terapeútico, así el usuario tendrá familiaridad con los ejercicios y se evitará (en parte) una mayor atrofia muscular. Posterior a ella lo que se debe buscar es la establidad del injerto, que los tiempos de reparación establecidos vayan acorde a la respuesta del usuario. Lograr un rango de movimiento completo, con buena mecánica, disminuir la inflamación y el dolor. Los siguientes pasos consisten en estabilidad de CORE, fortalecimiento muscular, propiocepción y equilibrio. Desde el 5 mes comienza la fase de reintegro deportivo que dura 2 meses aproximadamente, una vez que el equipo médico y kinesiologico logran que las pruebas funcionales sean positivas, se da el alta. (6-7 mes)

 

Agenda tu hora pinchando ACÁ.

Referencias.

Comparte este Artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Descubre Más sobre Kinesiología

Post
Recomendados

Knesic

ASMA en los Niños

La pandemia ha dejado secuelas en diferentes áreas, tanto en lo emocional como en lo físico. Esto dado en gran medida por el teletrabajo.

Leer Más »