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Dolor Lumbar

Bastante común es que nos consulten acerca del dolor lumbar, una lesión que afecta a la zona compuesta entre las vertebras L1 y L5 y afecta a un porcentaje alto de personas en el mundo.

 

Primero que todo es importante saber a que se debe el dolor, si hay algún daño estructural de las vertebras, ya sea por una hernia del núcleo pulposo, espondilolistesis o discopatía. O quizás por algún déficit muscular que causa desbalances y contracturas a nivel de los músculos erectores espinales.

 

Las causas son multifactoriales, es decir, muchos mecanismos de lesión predisponen a una lesión lumbar.

 

  • Posturas incorrectas por mucho tiempo (común con el teletrabajo).
  • Pantalla del computador a una altura incorrecta.
  • Sedentarismo y sobrepeso.
  • Mala técnica durante el ejercicio.
  • Muchas más.

 

La buena noticia es que los programas de kinesiología que existen en la actualidad, cuentan con una altísima probabilidad de alivio del dolor y mejora de esta lesión. Por consiguiente, siempre debes acudir a tu kinesiólogo con tu diagnóstico médico para que te evalúe y planifique en base a tus deterioros y fortalezas.

 

 

No Puedo Levantar mi Brazo

 

La principal razón por la que usuarios preguntan por qué le duele el brazo al levantarlo, se debe a un deterioro progresivo de la articulación. Lamentablemente este deterioro es silencioso y te das cuenta cuando te duele y ya afecta tu calidad de vida.

 

¡La buena noticia es que tiene solución y te explicaré en que consiste!

 

Primero que todo, debes saber que el cuerpo humano es un sistema de poleas, y cada polea representa una articulación. Entonces si se tensa, estira o contrae una, está contrae a la siguiente y así.

Si tomamos como ejemplo a una profesora que escribe durante largos periodos de su vida en el pizarrón, notarás que actúan principalmente 3 articulaciones (poleas):

La columna como pilar central.

  • El hombro.
  • El codo.
  • La mano.

Si te fijas, cada articulación junto a su grupo muscular sostiene a la articulación que sigue, por lo tanto es imprescindible que el músculo se mantenga fuerte y sea capaz de sostener la función. Sin embargo, si no ejercitas y fortaleces, por ejemplo el músculo de la columna, lo más probable es que en un periodo de tiempo se fatigue y no pueda estabilizar al complejo del hombro dando lugar a:

  • Inestabilidad escapular.
  • Escápula alada.
  • Tendinitis supraespinoso – manguito rotador.
  • Entre otras.

La buena noticia es que todos estos deterioros por mucho dolor que provoquen y el tiempo que lleven, tienen tratamiento, siendo fundamental la prescripción de ejercicio por parte del profesional kinesiólogo y que acompañado de tu diagnóstico médico mejorarán tu salud.

 

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